sábado, 15 de marzo de 2014

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR

De una alimentacion sana y equilibrada,y de la practica de  ejercicio físico , es de la base que debemos partir para controlar los factores de riesgo cardiovasculares.


¿Pero que es el riesgo cardiovascular??

Es la probabilidad de presentar un evento cardiovascular( enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, infarto de miocardio.. )en un periodo de tiempo definido( aproximadamente 10 años).
La prevencion tiene como objetivo disminur este riesgo de sufrir enfermedad o de muerte.
Los factores de riesgo mas importantes son :
  • Hipertensión arterial 
  • Niveles altos de colesterol o de trigriceridos.
  • Fumar .
  • Diabetes.
  • Edad ( hombres > 55 años y mujeres > 65).
  • Antecedentes familiares.
  • Sobrepeso.( a mayor IMC mayor riesgo de comorbilidades)
  • Inactividad física.
Un dato importante es el índice cintura cadera ICC= cintura en cm / cadera en cm

Se considera riesgo cuando en hombres es > 0,9 y en mujeres es > 0.85.



El aporte energético excesivo, el consumo de grasas habitual y el exceso de alcohol y tabaco, favorecen la obesidad y el aumento de riesgo cardiovascular, ya que van produciendo resistencia a la insulina, elevacion de los niveles de colesterol y trigliceridos.

El consumo de frutas y verduras y la Dieta mediterranea( aceite de oliva y consumo de pescado azul ) se asocia a una reducción del  riesgo.
Así que hay que comer muchas frutas y verduras, al menos dos veces a la semana pescado azul y legumbres, moderar la ingesta de alcohol y limitar:
  • la leche entera quesos duros , natas y helados.
  • mantequillas, aceite de coco, manteca, margarinas.
  • aperitivos( patatas chips, snack, empanadillas....).
  • platos precocinados y alimentos desecados( sopas  de sobres, pures...)
Y como siempre para acompañar a una alimentacion sana, hay que hacer ejercicio; moderado de 30 a 45min al dia minimo 3 o 4 veces por semana.
Hacer ejercicio fisico  va a ayudarnos a mantener nuestro peso, a controlar las cifras de colesterol y tension arterial.
glucosa y a bajar las cifras de

Pues,     A DISFRUTAR DE LA VIDA SANA!!!!

Os dejo enlace al programa de radio:

http://www.ivoox.com/de-buena-manana-1-parte-jorge-audios-mp3_rf_2923160_1.html

bss!!
(Informacion recogida del CV Dader: Actuacion Farmaceutica en Prevencion Cardiovascular. Grupo de investigacion de Atencion Farmaceutica de la Universidad de Granada)

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