domingo, 12 de enero de 2014

¿Puedo hacer dieta embarazada? nutrientes esenciales



¿Puedo hacer dieta embarazada?
 
NUTRIENTES EN EL EMBARAZO

La alimentación en el embarazo  tiene gran importancia ya que va a condicionar la salud de la madre y el desarrollo del bebe no solo en el momento del nacimiento si no también en su edad adulta. Pero ¿ PUEDO HACER DIETA EMBARAZADA?? En esta etapa de la vida no se pueden hacer dietas hipocaloricas para evitar coger peso, es necesario una dieta equilibrada. Se puede hacer dieta controlada por un especialista experto en la materia , serán unos menús personalizados y basados en dieta mediterranea, que aseguren el crecimiento correcto del bebe y eviten coger un exceso de peso para la mama.

La alimentación debe de ser equilibrada y para ello lo ideal es basarse en la dieta Mediterránea.

Un exceso de peso en el embarazo  se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir diabetes gestacional, hipertensión arterial, aumenta el riesgo de cesáreas y de tener neonatos con alto peso en el momento del parto.

En cambio, dietas estrictas y mal equilibradas (para intentar no aumentar de peso)
favorecen el nacimiento de niños con bajo peso lo que está relacionado con que esos niños en edad adulta puedan padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad…Deben evitarse dietas hipocalóricas y el ayuno prolongado, siendo muy importante repartir bien las comidas en cinco tomas al día. Hay estudios que demuestran que los bebes de bajo peso al nacer tienen mayor probabilidad de ser obesos y sufrir determinadas patologias en la edad adulta que los bebes que nacen con un peso adecuado.

Limites aconsejados de ganancia de peso en función del IMC de la madre previo al embarazo.
Relación peso/talla
Aumento de peso recomendado
Baja IMC<19.8Kg/m2
12.5-18Kg
Normal IMC=19.8-26Kg/m2
11.5-16 Kg
Alta IMC>26Kg/m2
7-11.5Kg
Obesidad IMC>29Kg/m2
Aprox 6Kg



PROTEINAS
En esta etapa hay un aumento de las necesidades de proteínas debido a la síntesis de nuevos tejidos maternos y fetales (huesos, músculos…) y además las proteínas tienen función inmunológica, hormonal y enzimática.

HIDRATOS DE CARBONO
Son muy importantes en esta etapa y deben de ser hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz...) aumentar el consumo de cereales integrales y fibra.
No abusar de hidratos de carbono sencillos como el chocolate, dulces, caramelos...



GRASAS
Hay que moderar el consumo excesivo de grasas saturadas( de origen animal, mantequillas, conservantes)y se debe aumentar el consumo de mono y poliinsaturadas como son el aceite de oliva y los pescados azules que contienen ácidos grasos omega 3 importantísimos en esta etapa para el desarrollo correcto del feto .

VITAMINAS Y MINERALES

Son esenciales para la vida, en esta etapa aumentan las necesidades de ácido fólico y de hierro. En esta etapa hay que aumentar el consumo de frutas y verduras. Especialmente:

Vit B9: ACIDO FOLICO Es imprescindible en el desarrollo del tubo neural del feto, hay que reponerla a diario; y sus necesidades aumentan en mamas que han sido fumadoras o que han estado tomando anticonceptivos orales. Podemos encontrarlo en todas las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas), en legumbres, hígado.

Hierro: podemos encontrarlo en carnes rojas, almejas, mejillones, legumbres, hígado… siempre se absorbe mejor el hierro animal, que el vegetal.
Las fresas, naranjas y todos los ricos en vit c además ayudan a la correcta absorción del hierro.

Vit A  La podemos encontrar en hígado, yema de huevo, espinacas, zanahorias.
Es muy importante para la implantación del ovulo fecundado y su crecimiento.

VIT D En aceite de pescado, huevos, lácteos...
Ayuda a la absorción del calcio, su déficit puede provocar alteraciones óseas en la madre.



VIT C Pimientos, coliflor, col, espinacas, tomates, naranja, mandarina, fresas, melón... Manzanas, kiwis y ciruelas: ricas en vit c y fibra para evitar el estreñimiento.
La piña que es diurética y ayuda a no retener líquidos y evita la pirosis.
Esta vit no se almacena, se elimina por la orina, así que hay que tomar estos alimentos diarios.
Importante en madres fumadoras es necesario aumentar la ingesta de Vit c.

CALCIO
Se recomienda tomar en el embarazo de 3 a 4 raciones de lácteos al día, ya que hay estudios que demuestran que dosis bajas de calcio influyen en el contenido posterior de calcio de la leche materna.
El suficiente aporte de calcio ayuda a regular la presión arterial en el embarazo, siendo menos frecuente la hipertensión gestacional en pacientes que toman suficiente aporte de calcio.

Yodo: en España hay un déficit moderado de este mineral que es importantísimo en el desarrollo neurológico del feto; lo podemos encontrar en la sal yodada, mariscos, pescados, verduras y en los lácteos.
Pero os recomiendo no abusar de la sal yodada, ya que el abuso de sal puede provocar retención de líquidos y aumento de la tensión arterial.

Y no podemos olvidar el AGUA:
Es muy importante estar bien hidratados, beber agua en lugar de otras bebidas, evitar las bebidas gaseosas y con cafeína. Al igual que hacer ejercicio fisico moderado, lo ideal es salir a caminar un rato todos los dias.

La vida es un regalo maravilloso, y un bebe es un tesoro!! hay quqe cuidarlo desde el primer dia de su gestacion!!


 Felicidades a todas las mamas embarazadas!!bss
 Os dejo el enlace del programa de radio que haba sobre este tema:http://www.ivoox.com/de-buena-manana-jorge-gonzalez-audios-mp3_rf_2703144_1.html

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