sábado, 30 de noviembre de 2013

¿SABES EN QUE GRUPO SE ENCUENTRA CADA ALIMENTO??

Muchas veces damos consejos o recomendaciones de nutrición sin tener en cuenta que hay personas que no saben exactamente de lo que se esta hablando..

Cuando les doy charlas a los peques en el colegio sobre nutrición y alimentos, el lenguaje utilizado es distinto, es mas accesible y mucho mas fácil de entender.

Eso es lo que pretendo en este articulo, hacer que resulte mas fácil entender cosas básicas de la nutrición y alimentación.



Partimos de que alimentarnos es lo que hacemos todos los días cuando comemos alimentos y lo hacemos de una forma voluntaria, porque tenemos hambre, porque nuestros sentidos empiezan a actuar al oler o saborear una comida...



En cambio la nutrición es un conjunto de procesos que se dan en el interior de nuestro cuerpo y que son necesarios para obtener de los alimentos la energía, proteínas, vitaminas.. necesarios para mantener nuestro organismo en forma.



Algo muy importante , que es sencillo , pero que mucha gente confunde , son los grupos de alimentos.
¿¿Quien es quien?? 


Pues bien , los Hidratos de Carbono son :
  • Legumbres( lentejas, garbanzos, alubias)
  • Tubérculos ( patatas, boniato)
  • Cereales ( trigo, maíz, cebada, centeno, avena)
  • Pan ( hablando del pan, ¿cual engorda mas? Pues el pan blanco y el pan integral se diferencian en muy pocas calorías, principalmente se diferencian en su composición; los panes enriquecidos con cereales si que tienen mas calorías que el pan blanco normal)
  • Pastas
  • Arroz.      
LOS HC: SE ENCARGAN DE SUMINISTRAR ENERGÍA A NUESTRO CUERPO



  Proteínas: son las carnes, pescados , huevos y lácteos        LAS PROTEÍNAS REPONEN 
                                                                                             ESTRUCTURAS, MÚSCULO, PIEL.
  •                     Lácteos: leche, yogures, quesos.
  •                     Pescados blancos: merluza, lubina, dorada, pescada
  •                     Pescados azules: boquerones, atún, emperador, caballas, sardinas
  •                     Carnes rojas: cerdo, cordero, ternera
  •                     Carnes blancas: pollo, pavo, conejo
  •  
   
Verduras: tomates, ajos, zanahorias, ....
  • Hojas: espinacas, acelgas, lechuga, col
  • Raíces:cebolla, nabos, rábanos.
  • Frutas: calabacines, berenjenas
  • Tallos: apio                                                             LAS VERDURAS Y FRUTAS APORTAN
  • Flores: alcachofas, coliflor                                               VITAMINAS Y MINERALES
Frutas:
naranjas, manzanas, mandarinas, kiwis, peras, ciruelas, melón, uvas, plátanos....






Y por ultimo el grupo de las Grasas: son necesarias y muy importantes para nuestro cuerpo, pero en su justa medida.

El aceite de oliva es el que soporta temperaturas mas altas , con lo cual es el mas indicado para cocinar y freír.
    
  • Aceite de oliva (  tiene grasas monoinsaturadas que son las buenas para nuestro cuerpo)
  • Aceite d girasol, maíz o de soja
  • Aceite de coco y palma( se suelen utilizar como conservantes, hay que intentar no abusar de ellos)
  • Grasas animales( mantequilla, margarinas....) tienen mayor contenido en grasas saturadas  que no son beneficiosas para nuestro cuerpo.
Como siempre, espero que os guste y poder ayudaros.
Bss!!
Si quieres oir el programa sobre grupos de alimentos pincha el enlace:http://www.ivoox.com/de-buena-manana-jorge-gonzalez-audios-mp3_rf_2601430_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario