domingo, 24 de noviembre de 2013

PROPIEDADES DE LOS FRUTOS SECOS


 PROPIEDADES DE LOS FRUTOS SECOS

Durante el otoño y sobre todo a partir de noviembre, las castañeras empiezan a asomar por las calles, y nos recuerdan que el frío está a punto de llegar. Nos calientan el camino de nuestra rutina diaria instalados en esquinitas o en nuestra calle de siempre, trasladando a muchos con su sabor y su olor a su infancia.
Es otra mas de las tradiciones de nuestro país que no debemos perder ni olvidar.
Castañas, nueces y almendras estarán en muchas casas durante algunos meses y sobre todo en navidad.
Hay que tener en cuenta que aunque los frutos secos son muy calóricos, son fuente de energía, vitaminas y minerales y pueden comerse solos o preparados en ricas recetas tanto dulces como saladas.

Voy a destacaros las propiedades mas interesantes de algunos de estos frutos :

CASTAÑAS:


Las castañas contienen un alto porcentaje de agua, un 50%, y de fibra. También poseen hidratos de carbono y azúcar siendo su índice calórico muy bajo, pero deben de tomarse con cuidado en el sobrepeso y la diabetes. Además contienen Vitaminas B3 y E, ácido fólico, fósforo, magnesio, calcio, potasio y hierro.
Las castañas pueden provocar gases que pueden llegar a ser muy molestos, por ello es muy importante el masticar muy bien y mezclar muy bien con la saliva.

Es un alimento muy recomendado en deportistas por su gran aporte de energía y bajo aporte de grasas. Son  ideales para evitar el agotamiento físico y nervioso, y para favorecer la formación de músculo.

Gracias a su cantidad de potasio están indicadas para prevenir la hipertensión.

Un indicador de que las castañas frescas están en buen estado es el color de la piel y el brillo, y una vez compradas deben conservarse en un lugar fresco y seco extendidas en cestos.

Debido a su baja composición en grasas se pueden conservar peladas o cocidas durante varios días en el frigorífico, y se pueden congelar durante un máximo de 6 meses.

La harina de castaña es un producto utilizado desde la antigüedad y es fantástico para realizar pan y postres dulces en personas que sufren de intolerancia al gluten.

NUECES:

Las nueces, tienen un alto contenido en grasas del tipo Omega 3, que son buenas para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el colesterol ya que disminuyen el colesterol malo( LDL). Son por ello protectoras del corazón y la piel.
Desde antiguamente se han tomado las nueces para proteger el cerebro debido a su parecido con este órgano, hoy día sabemos que su consumo ayuda en el tratamiento del alzheimer y la depresión , ya que ayudan a mejorar la concentración y evitar las perdidas de memoria.

Las nueces por su bajo contenido en hidratos de carbono, resultan muy adecuadas para la alimentación de los diabéticos que no tengan sobrepeso,  ya que aportan beneficios a la salud cardiovascular sin influir en los niveles de azúcar en sangre.
Y también son ricas en calcio y magnesio, muy importantes en la dieta de la mujer en menopausia para evitar la osteoporosis.

Las nueces deben de abrirse justo antes de consumirse, para evitar que se estropeen. Y deben conservarse en recipientes cerrados y sin humedad. Y no deben conservarse durante mucho tiempo para evitar la formación de sustancias toxicas

AVELLANAS Y ALMENDRAS:

Las avellanas y las almendras, son ricos en ácido oleico y su contenido en antioxidante es muy alto ya que tienen una gran concentración de vitamina E. Aportan calcio a nuestro organismo, así que es muy recomendado en mujeres a partir de los 40 años, ya que ayuda en la osteoporosis. Poseen ácido fólico, magnesio, potasio y hierro.

La almendra MARCONA es una de las mas utilizadas y demandada en la repostería por su sabor dulce y poco amarga, es redonda y gorda y es la responsable de la denominación de origen de Jijona y Alicante.
Las almendras son ricas en zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
        
Y por ultimo los ANACARDOS:

Que favorecen la absorción del calcio y tienen propiedades antioxidantes por su gran contenido en selenio,  con lo cual ayudan a prevenir el cancer


                       Calorias   Prot   Lipidos   Hidratos de carbono( 100g)
 Almendras......499         16        51.4                 4
 Castañas.........349          4.7        3                   89
 Nueces...........670        15.6       63.3              11.2



Pues ya sabéis, a consumir frutos secos con moderación y siempre practicando ejercicio físico regular para quemar el exceso de calorías que aportan.

bss.







Os dejo el enlace para oir la entrevista sobre los frutos tipicos del otoño, pincha en este enlace:http://www.ivoox.com/de-buena-manana-jorge-gonzalez-audios-mp3_rf_2579123_1.html





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