sábado, 9 de noviembre de 2013

                                                MENOPAUSIA Y ALIMENTACION



La menopausia es un proceso natural de la  mujer en la que se van a producir cambios en los niveles de estrogenos y progesterona, provocando cambios fisiologicos que en mayor o menor medida son negativos para la mujer.

La disminucion de la masa muscular y el aumento de masa grasa y tejido adiposo abdominal, debido a la disminucion de las necesidades energeticas, van a provocarnos un aumento de peso, que hace que muchas mujeres no  nos  veamos bien, nuestro cuerpo ha cambiado, ya no está como hace unos años....

Hasta hace poco, las mujeres no estabamos atendidas como debiamos en esta etapa de la vida, hoy dia sabemos que muchos de los efectos negativos pueden ser modulados o prevenidos gracias a la nutricion.

Os voy a ir describiendo algunos de los sintomas mas comunes  y como evitarlos con la alimentacion:
  • Aumento de peso , estreñimiento, diabetes y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares:   debemos aumentar la ingesta de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres.

  • Aumento del colesterol( disminuye el colestero bueno HDL):   Hay que tomar mayor cantidad de acidos grasos omega-3( pescados azules, frutos secos), introducir la avena en la alimentacion por su contenido en fibra que reduce el colestreol y previene la diabetes.

  • Sequedad de la piel y mucosas y caida del cabello: debemos tomar frutas y verduras ricas en Vit C ( cítricos como naranjas y kiwis, pimientos, tomates, perejil, espinacas, brocoli, apio, ajos....)

  • Aumenta la tristeza y las depresiones: hay que tomar soja y Vit B6.

  • Sofocos: evita los lugares calidos y usa ropa liviana, no comas alimentos picantes, e intenta no estar estresada.
  •  Aumenta la descalcificacion de los huesos- osteoporosis :asegurar un aporte suficiente de calcio y VitD:                                                                                                        *Se recomiendan los lacteos semidesnatados o desnatado, leches enriquecidadas en calcio.                                                          *Bebidas de soja enriquecidas en calcio.                                                                                         * Las sardinas en lata tambien aportan calcio.                                                                                 * El tomillo y el eneldo, las semillas de sesamo y semillas de chia.                                              *Y las algas o la cola de caballo que tiene gran cantidad de silicio y ayuda a conservar la masa osea.                                                                                          * El tofu enriquecido en calcio( especie de queso que se elabora a partir de la soja y se puede enriquecer en calcio)




CONSEJOS SALUDABLES: Prevenir mediante la nutricion

  1. Aprende cual es tu peso ideal dependiendo de tu constitucion y trata de mantenerlo.
  2. Manten una dieta saludable rica fibra y baja en grasas.
  3. Asegurate de estar bien hidratada( 1,5-2 l de agua diarios)
  4. Manten el peso y la tension arterial constante tomando lacteos y practicando ejercicico fisico moderado todos los dias.
  5. Realiza actividades que te relajen y eviten la ansiedad: yoga, pilates, pasear, hablar con amigas de cosas divertidas...
  6. Evita el tabaco y el alcohol que impiden la correcta absorcion del calcio.
  7. Manten tu mente activa y se positiva y optimista frente a los nuevos cambios de tu cuerpo y tu vida. 


 Espero poder ayudaros. Participo en el Plan de Educacion Nutricional del Consejo General de Colegios Farmaceuticos, PLENUFAR 5 ( Buenos hábitos para una menopausia saludable)http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/Plenufar5.aspx

Si quieres oirme hablar de menopausia pincha este enlace del programa de radio:http://www.ivoox.com/de-buena-manana-programa-completo-del-08-11-13-audios-mp3_rf_2533485_1.html
 Bss!!


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