lunes, 16 de septiembre de 2013


 LA CEBOLLA:

La Cebolla es uno los ingredientes que más utilizamos en la cocina. Ya sea cruda, en ensaladas, rebozada, frita, o picada para preparar todo tipo de platos, desde un buen guiso de carne hasta un pescado al horno...
Se encuentra entre las primeras plantas que fueron cultivadas y llegaron a Europa gracias a los griegos y romanos.
Hay distintos tipos de cebolla y  cada tipo de cebolla tiene unas características que la convierten en el ideal para uno u otro plato, o para algún remedio casero.

Las cebollas son un alimento con un escaso aporte calórico porque su contenido en agua es de alrededor del 90%, y son ricas en fibra( aumentando la saciedad y mejorando el transito intestinal) , minerales( potasio, calcio, hierro,fosforo), flavonoides y compuestos azufrados(  que son beneficiosos cuando hay problemas respiratorios mejorando la expectoración  y teniendo acción antiasmática y antiinflamatoria)
Es un buen diurético y depurativo,  gracias al aporte de potasio y bajo de sodio que va a favorecer   la eliminación del exceso de líquidos.  Y también favorece la circulación sanguínea.

Algunas variedades de cebolla:
•         Cebolla dorada. Se caracteriza fundamentalmente por ser grande, muy redonda y de un color entre dorado y cobrizo. Su sabor es fuerte e intenso.

•         Cebolla morada. Procedente de Italia,es  uno de los tipos de cebolla más valorados por los especialistas en gastronomía puesto que su textura suave y su dulzura la convierten en el ingrediente ideal de las ensaladas. se reconoce fácilmente porque tiene la piel fina y suele ser de color rojo, violeta o morado.

•         Cebolleta. No es sino una cebolla recolectada cuando aún está inmadura. Es la cebolla ideal para las personas que están a dieta puesto que, a pesar de tener un sabor muy fuerte, cerca del 90% de su contenido es agua, por lo que contiene muy pocas calorías.


Remedios caseros con cebolla:


Una paciente me ha contado que antiguamente se hacian emplastes de cebolla para aligerar la  grasa, cortando las cebolla en finas rodajas, se asan al horno y se ponen con gasas durante unos 10 o 15 min; luego pasar un hielo por toda la zona tratada y luego aloe vera.

Tambien son conocidos los remedios con cebolla para el cabello ya que fortalece y nutre el pelo de inmediato. Os dejo algunos remedios que me han contado y que he ido encontrando:
1. Una mezcla de cebolla troceada con una buena cucharada de miel son fantasticas para masajear el cuero cabelludo y aportar brillo y fuerza. Luego hay que lavar el pelo.

2. Tambien podemos hacer champu con cebolla para fortalecer el cabello: mezclar la cebolla con el champu y dejar macerar como minimo 1 semana.
3. Masajear el cuero cabelludo con limon y cebolla triturada  evita la caida y fortalece.
4. Champú de Cebolla. Uno de los trucos caseros que resulta muy efectivo para que el cabello crezca y luzca con un brillo espectacular, es la cebolla cabezona.

Y Sobre todo es muy util el remedio casero de poner cebolla cortada en la mesilla de noche para evitar la tos y mejorar la respiracion cuando estamos resfriados( muy util para los niños pequeños).aumenta la potencia si le pones unos clavos de especias pinchando los trozos de cebolla.

Espero que os sirvan.
bss

No hay comentarios:

Publicar un comentario