miércoles, 7 de agosto de 2013

Las intoxicaciones alimentarias son uno de los problemas de salud más frecuentes asociados al verano. Los alimentos mal conservados junto a las altas temperaturas y la falta de higiene favorecen la reproducción de microorganismos (virus, parásitos y bacterias) .
Si en estas condiciones se consumen los alimentos, pueden provocar gastroenteritis, diarreas o infecciones de estómago.
Para qué esto no ocurra es importante evitar que proliferen estas bacterias y para ello nos servirá de gran ayuda algunos  de estos consejos:
-Lavarnos las manos antes , durante y después de hacer la comida puede evitar estas infecciones.(foto Sentirme bien.com)

-Es muy importante tambien  limpiar los utensilios de cocina tras emplearlos con productos no cocinados.

-En el caso de la carne y el pescado procura utilizar platos y cubiertos diferentes para manipular la carne y el pescado crudo y la cocinada, y mantén separados ambos tipos. Y a la hora de hacer la compra comprueba que están realmente frescos( pueden estropearse debido a las altas temperaturas).Si no vas a consumir  la carne o el pescado recien comprado en 1 o 2 dias, lo mejor es congelar.

-Las frutas y verduras tambien deben de ser bien  desinfectadas, lavandolas con abundante agua o sumergiéndolas en agua con gotas de lejía. Deben de conservarse en el frigorífico en lugar adecuado( misconsejosdenutricion.blogspot.com) y sin mezclar con alimentos cocinados.

-El huevo, es uno de los alimentos más consumidos en esta época del año, especialmente en tortillas de patatas ( para llevar a la playa) y en salsas caseras( mayonesas), por ello es aconsejable mantenerlos en el frigorífico y  lavarlos antes de romper la cáscara para eliminar la suciedad, no lavar antes de consumir, y desechar siempre los huevos con las cascaras rotas. Debemos evitar que caigan trozos de cáscara en los huevos que vamos a batir .
Hay que mirar bien la fecha de caducidad que esta en la cáscara del huevo o en el envase exterior( si son ecológicos hay que apuntar cuando se recogieron y compraron).
Cuando preparemos  la mayonesa  en casa , es recomendable prepararla justo antes de su consumo. Para facilitar su conservación conviene echar unas gotas de limón o de vinagre.
Debemos conservarla tapada en el frigorífico y no consumir los restos de mayonesas o  salsas con huevo pasadas 24h.

-Y sobre todo ahora en verano es muy importante que a la hora de hacer la compra dejemos los productos refrigerados y congelados para el final de la compra, y que luego se trasladen a casa  en bolsas para congelados , sin  romper la cadena de frio .



-La higiene y el orden en el frigorífico son fundamentales! La comida ya cocinada que guardamos en el frigorico( restos de comida) debe de guardarse en tuper herméticos y no mezclar con alimentos no cocinados, y consumir en 1 o 2 dias, no dejar más tiempo para que no se estropee.(foto bote con tapa de ikea)
Todos los alimentos perecederos deben de guardarse en el frigorífico ya que las bajas temperaturas evitan la reproducción  y crecimiento de bacterias.

-No congeles sobras de alimentos descongelados
-Y no compres más comida de la que puedes consumir fresca y en buenas condiciones.
Bss







No hay comentarios:

Publicar un comentario